martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es trivial?

Nunca me ha parecido que el aprendizaje sea algo trivial porque lo considero una pieza muy importante en el desarrollo del pensamiento y de la sociedad, pues gracias a la aplicación de los diversos aprendizajes hemos podido obtener adelantos científicos, tecnológicos y sociales; pero si debo admitir que observo como en la comunidad educativa la ejecución de la práctica docente se vuelve trivial y hablando de la forma de aterrizar contenidos mencionaré lo siguiente:

En la actualidad se nos demanda “que la educación esté basada en competencias y debemos lograr en el estudiante un aprendizaje que le encuentre significado y razón de ser y existir en la realidad, porque en la medida que los aprendizajes se sitúen en la realidad, cobran mayor interés en los alumnos.
Hace tiempo escuche que las empresas contrataban a los alumnos genios, es decir a los que habían interiorizado el conocimiento, después que las empresas contrataban ya no a los genio, sino a los egresados que supieran tomar decisiones en problemas reales y ahora que llevo esta especialidad esto toma sentido para mí, pues nos damos cuenta de que el entorno y las capacidades que el alumno posee y desarrolla lo ayudan a colocarse con sinergia en situaciones de riesgo, eligiendo con otros compañeros la mejor opción en la resolución de problemas y esto echa por tierra que el aprendizaje se puede evaluar con cualquier herramienta y contenidos superfluos.
Ahora bien debe ser nuestro compromiso y por supuesto el de los padres, dotar al estudiante con la integridad necesaria para desarrollarse como un individuo con valores que encaja perfectamente en la realidad que lo envuelve, sin olvidar que el trabajo colaborativo no deja de ser importante.
Partiendo de la premisa que todo es conocimiento y desde que nacemos aprendemos a través de nuestra manipulación con el mundo circundante, en la escuela no debe ser la excepción y como docentes debemos estar preparados para aterrizar esta premisa tan fundamental de forma correcta, ahora debido a la deshumanización de proceso mismo, muchas veces se aterrizan contenidos que no tienen nada que ver con la realidad existente y mucho menos se logra la tan ansiada adquisición y transformación del conocimiento, también debemos considerar que para el proceso enseñanza-aprendizaje el conocimiento debe ser como una espiral donde los conocimientos previos le sirvan de base para crear más conocimientos, por lo tanto debemos estar bien enterados si los conocimientos que vamos trabajando al alumno realmente le son significativos.
Ahora tenemos que mencionar que el discurso magisterial cobra importancia cuando se le agrega la aplicabilidad y práctica que el alumno necesita y el ser competente es el último paso en el proceso donde la adquisición de conocimientos sirve para alcanzar este nivel.
Nunca terminamos de aprender y nuestra estructura cognitiva, sin duda alguna, debe ir en aumento. No en vano la frase “cada día aprendo algo nuevo. Debemos estar abiertos para incluso aprender de nuestros errores, modificando nuestra forma de ser, hacer y enseñar y siempre debemos preguntarnos cómo hacer para que los contenidos que programamos, sean los que el alumno quiere aprender y en la medida que aterricemos esto, podremos decir que nuestra misión ha sido cumplida y no solo eso, nos sentiremos felices con lo que hemos logrado, también debemos programar nuestro curso en base a los valores, que la sociedad demanda de nosotros y de nuestros alumnos y para esto necesitamos no solo tener ante el alumno una actitud de docente, sino de amigo y compañero, para poder despertar en él, la necesidad de la ayuda mutua en la detección y resolución de problemas, puesto que a esta realidad se enfrentará en su futuro. Sin duda alguna los docentes necesitamos empaparnos de competencias, de los valores sociales y de las teorías del saber, para tratar de otorgarlos a los estudiantes que nos toca atender.
Después de haber reflexionado sobre la importancia de la planeación y ejecución de contenidos, tenemos que decir que la evaluación de la realidad se ejecuta cuando la podemos visualizar y evidenciar logrando una transformación en ella y los maestros, administrativos, estudiantes y empresas, somos un equipo que debe crear sinergia en la aplicación de los procesos educativos que tratamos de aterrizar en las escuelas y en la medida que le pongamos interés y ganas, lograremos esta formidable meta; pero sin perder de vista que la continua transformación y capacitación es la médula espinal de esta situación.